Acta del 06-05-13

Respecto del artículo
del Ritvo hay en la Revista Letra Viva On line dos artículos de él consecutivos sobre la “sublimación” mucho más breves y concisos, con las mismas ideas.


         Se retoma del último acta el párrafo:
         Ritvo y Recalcati proponen que:  “…el deseo es sucio, es chancho, es horrible, inmundicia, degradación. El deseo no es fantasmático”


-Está mal eso. No se puede hablar del deseo sin ¿el fantasma.
-¿Está mal o habría que aclarar o limitar la frase? Recordaba un pasaje de “Dirección de la cura” donde dice que el fantasma o el fantasear es la función del neurótico en el deseo.
         El fantasma es la posición del neurótico en el deseo
-El único deseo que Lacan, de una manera discutible, ubica como sin fantasma es el deseo del analista.
En el marco de esa frase, justamente, es fantasmático: es la escisión de la mujer entre madre y puta.
         Por ejemplo esas preguntas que se hace Lacan: ¿Abraham, por quien quiere ser tomado por el paciente? Por una madre dice. Y habla de otros analistas también. Pareciera que ahí el deseo del analista está muy ligado al fantasma.
         En cambio en el Seminario 11: la escisión posible entre I y el objeto a, como deseo del analista buscando la máxima diferencia no implica el fantasma.
-Podemos retomar la distinción entre Acto y fantasma.  Si se excluyen o están en una relación paradójica, o lo impide el fantasma al acto, o el acto está más allá del fantasma. También hay que pensar la relación del deseo con acto y en ese punto no sé si es exclusivamente fantasmático el deseo; si es que el acto supone cierta caída, vacilación, atravesamiento del fantasma. El fantasma como el sueño tiene cerrada la salida a la motilidad.
- Eso no es lo que dice el acta, en un punto la degradación es por la vía fantasmática.


-En el Seminario 6 hay un par de clases donde Lacan propone que el fantasma sostiene el deseo, tiene la función que nunca se realice el deseo. Sería, de ser así, siniestro.


-Algo que trabajó Vero respecto del seminario del Acto. Una relación entre acto, deseo, repetición, sublimación. Una clase donde está el cuadrángulo.
Supongansé: hay que atravesar el fantasma. Lo atravesamos, en Freud es: lo construimos. Lo construye y se deconstruye para volver a construirlo.


-Ante la pregunta por el deseo, aparece el fantasma como una respuesta por el deseo: ante la pregunta por quien soy


-Ayer un analizante que es analista dijo: “hace tiempo que estoy preocupada por los honorarios, no le puedo aumentar a mis pacientes.
Ella dice que cuando va a aumentar los honorarios del paciente calcula, que no le falte para comer. Ahora que lo pienso: ¿Por qué me tendría que ocupar yo de que no le falte algo al paciente? Ahí le corto la sesión?


-Ahí hay construcción y deconstrucción, ese objeto fantasmático e inhibitorio en un mismo acto quedó reducido a un absurdo.


-Ella es hija de inmigrantes y dice que los padres eran muy muy pobres, campesinos y el tema de la comida era complicadísimo. Y la madre se enojaba con el marido que compraba frutillas y eran muy caras.
Ahí hay algo respecto del fantasma que sostiene el deseo como irrealizado, con lo cual lo mantiene vivo y alejado del punto de pesadilla o de siniestro
Por otra parte el deseo puro, sin fantasma, una via sería pensarlo con relación al acto y la sublimación.
En Ritvo hay un salto respecto de la sublimación, pero, por otra parte no deja de estar en juego la idealización. Se enrarece la disyunción que hay en Freud entre sublimación e idealización.
No hay continuidad entre la oreja de Van Gogh y su rostro vendado pintado en el cuadro, hay un salto. Está muy bien planteado en Freud.
No se puede deducir de la obra de Joyce su supuesta locura. Joyce no es psicótico, Lacan no dice que es psicótico, sólo se lo pregunta.
Uno de los puntos claves es la continuidad entre una cosa y otra.


         La mujer (idealizada) parece la cosa porque es inaccesible, pero ahí se nos cuela que es “idealizada”. Si la cosa, no tiene representación, no puede estar idealizada si es lo más real de lo real y la mujer parece eso.


-El fantasma conlleva la creencia de que el sujeto obtendrá algún tipo de goce.


Capítulo XVI
         En este capítulo Lacan dice que trabajará la sublimación en relación con el objeto a. Se ve llevado a la segunda tópica de Freud, paso necesario para ubicar sus propios hallazgos, allí donde Freud permaneció en la búsqueda.


         “Ya señalé lo que significa en mi discurso la palabra  circare, dar vueltas en círculo en torno de un punto central en la medida en que algo no está resuelto”


         Habla de la obra de arte como el objeto de la sublimación y sobre ella dice que el acercamiento de Freud es a través del valor comercial que tiene y dice que este precio lo recibe por una relación privilegiada de valor en relación al goce. Un valor comercial a partir de una captura de goce.


-Ulises con las sirenas: el queda capturado por esas voces, mientras que a todos los remeros les tapa los oídos. Él queda atado.


         “…el goce solo se instituye por su evacuación del campo del Otro, Otro como lugar de la palabra.
La función del objeto a nos interesa en el nivel de la sublimación. Si el objeto a puede funcionar como equivalente del goce, es debido a una estructura topológica”


El objeto a lo presenta como no parte del conjunto A
Aparece como residuo
Se encuentra en un lugar éxtimo
Se instaura a partir de la institución del sujeto como efecto del sgte
Determina en el campo del Otro una estructura de borde


-Por fuera del conjunto, pero inherente al conjunto. La noción de enforma, justamente es por fuera pero es inherente.


-El conjunto es de Significantes, pero el efecto de los significantes es la producción del resto.


-La topología permite dar cuenta de este por fuera, pero íntimo


-Hay dos estructuras que son homológicas, tienen la misma configuración. La estructura sgte cuenta con una falta, y el cuerpo cuenta con la propia. Estas faltas, Lacan, las superpone en el Seminario 11; allí el goce se distribuye alrededor de esas faltas/objeto.
Todo el problema aquí es cómo se conectan dos heterogéneos: el sgte y el cuerpo. Los conecta una falta.


-¿Qué quiere decir el objeto a como equivalente de goce? Hasta nuevo aviso, incluso como plus de goce, el a está planteado como resto. Entonces decir el a como equivalente del goce es hacerlo equivaler a la pérdida.


Se propone el ejemplo de la coca cola, que más que calmar la sed, la provoca. Se suma el ejemplo de la Tv, en relación a la cual somos mirados.


-Respecto al término equivalencia, cómo juega en la economía, en términos de valor. La guita es un equivalente de un supuesto oro, como algo que circula. La guita viene al lugar de ese oro, que hay que ver si existe. El a como plus es parte de la economía política.
La idea de equivalencia como sustituto, como satisfacción sustituta y la ilusión neurótica de la ecuación simbólica, donde siempre algo se pierde y al mismo tiempo hay un plus.


         Aparecen las distintas estructuras topológicas como equivalentes de los 4 objetos.
-En el capítulo siguiente Lacan propone un contraste entre la esfera y la botella de Klein. La esfera, como cerrada, representando un ideal; mientras la botella de Klein conecta un exterior con un interior. Y la pregunta que aparece al final de ese capítulo es: cuál es la relación entre el saber y la verdad, a lo que dirá que existe cierta continuidad de Banda de Moebius entre ambos. No hay un corte.


         “el objeto a está, en niveles precisamente ejemplificados por la clínica, en posición de funcionar como lugar de captura de goce”


Punto 2
         “¿No es claro, no lo fue de inmediato, que no podría resolverse nada destacando solamente en el texto de la neurosis un deseo perverso?”


Se llega a saber nada de la perversión simplemente por ubicar un deseo perverso en el fantasma neurótico.


-En el texto de pulsiones donde justamente propone el fantasma perverso en las neurosis. Lo que despliega ahí es la complementariedad de las perversiones, sádico como complementario de masoquista, como fantasma perverso de las neurosis.


-Hay un momento en Lacan donde cambia su teoría de la perversión


-En el seminario de La angustia: si busca la angustia del Otro o el goce del Otro


-En este seminario empieza a ubicar la relación no tanto al partenaire sino al Otro como agujereado y entonces qué papel le da el perverso al objeto a, en realción a ese Otro. Me parece que ahí aparece la idea de suplemento.


-En el capítulo siguiente dice que en la perversión el propio sujeto se ocupa de suplir la falla en el Otro. Esa es la estructura del perverso


-Defensor de la fe


-Yo tenía idea de que el neurótico trata de tapar el agujero en el Otro, como complemento y en el caso del perverso como suplemento. Igual no sé la diferencia entre complemento y suplemento como dos formas de tapar la falta.


         “…el perverso está lejos de fundarse en un desprecio hacia el otro, el partenaire, como se sostuvo mucho tiempo”


En la perversión no se trata de despreciar al otro. El partenaire tiene una función fundamental. Es fundamental que haya alguien a quien mirar, que haya alguien que lo mire. Lacan plantea lo fundamental que es el partenaire.


-En el horizonte del perverso sería hacer existir El goce, como original de la animalidad. Sin embargo Lacan propone que en realidad hay una imposibilidad estructural para él, imposibilidad de la palabra que instrumenta el perverso a modo de pacto.


-Sade le hace decir a los personajes blasfemias contra Dios en el momento culminante, con lo cual invoca la presencia del Otro.


-Los partenaires se pueden matar a palos, pero siempre quedan con vida


-Es la importancia del partenaire. ¿Por qué no gozar sólo en todo caso?


         “Creemos poder pensar que hubo en alguna parte para el neurótico una relación, no de suplemento, sino de complemento con el Uno, y con eso investimos la pulsión oral”


-La diferencia entre perversión y neurosis podría ser dónde poner el acento en la fórmula ($◊a), el acento en la neurosis el Otro demanda la castración del sujeto como complemento, mientras que en la perversión se subraya el lugar de objeto, instrumento del goce del Otro.


         “¿Qué ocasiona aquí el espejismo, la ilusión, y sugiere la idea de que hay desprecio hacia el partenaire? Es haber olvidado que, más allá del sostén particular que este da al otro, está la función fundamental de ese Otro que se encuentra siempre allí, bien presente, cada vez que opera la palabra, la función del lugar de la palabra donde todo partenaire está incluido, la función del punto de referencia donde la palabra se plantea como verdadera”


-No puede haber otro sin Otro. Ese otro es la encarnación, en el chiste, de la sanción del Otro.


-La escena está como escena a ser vista.  La misma noción de escena incluye a ese Otro. Habrá que ver cuál es la particularidad de la escena perversa.


-Ya que neurótico y perverso necesitan al partenaire sería para darle vida al Otro.


-Lo hace existir.


-Darle vida al Otro, porque el Otro está muerto y no lo sabía


-¿Cuál es la diferencia entre el fantasma neurótico y perverso? En el perverso el fantasma es apelable (Seminario VI)


-Llamado al Otro, pero también cuestionamiento


-La diferencia en las escenas, es que en la neurosis puede ser un sueño, una fantasía, un relato. En la perversión no


Marcelo Lavalle

No hay comentarios: