Acta del 18 de Mayo de 2013

Discutimos, la mayor parte de la reunión, puntos centrales del último acta tomando como referente el texto de Ritvo: “El lugar de la sublimación”.

Ritvo describe la obra de arte como una expresión del exterior. Rompe con la idea de continuidad, con la idea de un sujeto “mimetizado” con el afuera teniendo como fin la auto conservación. Hace hincapié en el concepto de mímesis pero en el sentido de un sujeto fascinado con el exterior y como consecuencia capturado por éste.
Se produce un salto entre el sujeto y el producto (la obra), no una continuidad, ésta es ilusoria.

“La topología permite dar cuenta de este por fuera, pero íntimo
-Hay dos estructuras que son homológicas, tienen la misma configuración. La estructura sgte cuenta con una falta, y el cuerpo cuenta con la propia. Estas faltas, Lacan, las superpone en el Seminario 11; allí el goce se distribuye alrededor de esas faltas/objeto.
Todo el problema aquí es cómo se conectan dos heterogéneos: el sgte y el cuerpo. Los conecta una falta. “

Surge la pregunta en relación al modo en que se conectan, a través de una falta, el significante y el cuerpo.
El objeto a se puede pensar en sus dos vertientes:
.Como resto: objeto que mortifica un cuerpo.
.Como puls: objeto equivalente de goce, vivificando ese cuerpo.
Lo que en un principio fue el falo, en la última enseñanza de Lacan es la letra la que funciona como litoral, límite ó borde entre significante y goce (ó entre simbólico y real). Ritvo sugiere pensar ese vínculo como puente.

En el encuentro del sujeto con la langue se produce un encuentro contingente cuyo precipitado es una letra distinta y singular para cada sujeto. Esa letra es lo que después se va a repetir a modo de clisé en la estructura de cada sujeto.

Trabajando el fantasma y las estructuras surge la pregunta acerca de cuál es la relación de estas estructuras (neurosis y perversión) con el objeto a y propone dos conceptos para distinguirlas:

-Complemento: del lado de la neurosis.
El neurótico tapa la falta en el Otro a modo de compensación.  
Es la medida de la ecuación simbólica, la compensación.
Acentúa el lugar del sujeto.
Relación de complemento del neurótico con el UNO.
En relación al narcisismo.
Ser lo que le falta al Otro.

-Suplemento: del lado de la perversión.
Implica agregar algo no necesario, aportar un objeto.
El papel que le da el perverso al objeto a en relación al Otro.
El perverso se encarga de suplir la falta en el Otro.
Acentúa el lugar del objeto.
Aportar lo que falta.

¿A qué apunta esta diferencia?

“La diferencia entre perversión y neurosis podría ser dónde poner el acento en la fórmula ($◊a), el acento en la neurosis el Otro demanda la castración del sujeto como complemento, mientras que en la perversión se subraya el lugar de objeto, instrumento del goce del Otro.”

Se presenta una paradoja ya que el perverso también es él mismo instrumento de goce. Como ejemplo se puede pensar en Videla quien fue, en tanto perverso, “instrumento de las corporaciones”.

Es muy importante en la clínica poder responderse “¿para quién trabajamos?”. Con cada paciente esta pregunta es necesaria, no hay Otro del Otro, pero hay que tener en cuenta que ese Otro para el que trabajamos, también trabaja para Otro, se infinitiza la cadena y en análisis sirve para pensar el lugar que ocupamos en la transferencia.

Finalizamos con el acta de Abril y continuamos con el texto:
Ritvo propone pensar la sublimación desde la perspectiva del acto y de la negatividad.
El acto en términos éticos, donde se pone en juego la estructura del sujeto. Acto que ubica en dos tiempos: en principio, fundando al sujeto para luego sacarlo de la indeterminación.
Y la acción negatriz, como aquella actividad que se pone en juego como repetición para producir algo nuevo. Tiene que ver con el modo de pensar a la pulsión.

Uno de los aportes más importantes del texto es que desarma  la idea de sublimación como fin terapéutico.
Pone el acento no en el producto-obra, sino en la acción misma, en la actividad, en la productividad.
Entonces, ¿qué es lo particularmente necesario para que una actividad sea considerada una sublimatoria? Es decir, qué caracteriza al acto como sublimatorio.

Para caracterizar el acto sublimatorio distingue tres niveles que van del inferior al superior, donde hay un antes y un después en el campo del sujeto, sujeto que es producto de ese acto:

-Sexual: prohibido y desviado. Dice que está lejos de ser de meta no inhibida. Si no está inhibida la meta materna, el objeto materno, no puede haber acto sexual. Funda una carencia que está presente en los tres niveles, pero este es el punto de partida.
El acto sexual obtura la carencia. Piensa al orgasmo como respuesta fantasmática a esa carencia. Un acto fallido, equivalente al chiste en este sentido.

-Analítico: implica el pasaje de analizado a analista.
También se parte de una carencia, al igual que el acto sexual, pero esta se repite para ser elaborada, no obturada.

-Sublimación: proceso, en términos temporales que toma a la cultura como escenario. Esta entendida, no como conjunto cerrado de objetos, sino  espacio proclive a la productividad del sujeto.
 Invención donde ya no es más lo que era. Hay una vivificación por medio de la pulsión de muerte, negando lo que está muerto, para darle una nueva vida.
Se pregunta en este nivel si la sublimación es  no interior al análisis ya que se extiende más allá de las sesiones.

“Sin embargo, en el acto analítico el sujeto queda tomado en el sin sentido radical. Allí se abre la instancia, a la vez interna al análisis porque él conduce a tal lugar, y externa, porque se prolonga más allá de las sesiones; la sublimación, ya veremos, está a la vez dentro y fuera del análisis y así puede hacer del automatismo de repetición un automatismo de invención.”

¿Es un oxímoron? ¿Hay invención en el automatismo?
En el Seminario de la carta robada Lacan afirma que la repetición significante implica que algo siempre quede por fuera. Se repite la diferencia. En este punto no hay automatismo de repetición. La independencia de la cadena, de lo simbólico, que cuando se quiere atrapar se escapa,  que funciona  autodiferenciandose.
Se entrelazan la pulsión de muerte y la acción negatriz. La negativización de lo que hay implica un movimiento creacionista, destruir algo para crear otra cosa. La repetición implica una perdida.
Distinta a la repetición demoníaca ó repetición sintomática.

Se pregunta por la causa de la sublimación que trae como consecuencia el automatismo de invención.
Y para dar una respuesta plantea como necesario que del lado de la cultura (Otro) se produzca un llamado (distinto a la demanda), y ubica dos momentos de la actividad sublimatoria:
1° operación de vaciado: suspender opiniones y sentidos.
2° operación de formación: tomando del psicoanálisis   las operaciones del inconsciente y con esto dar forma y vida a eso que estuvo inerte como objeto cultural. Aquí se ubica la pulsión, en el punto en el que ubica la acción negatriz: vaciamiento y transformación.
En la suspensión de los sentidos, se abre una grieta, una ventana, donde el sujeto puede ubicar una nueva configuración, gracias a la puesta en acto de la pulsión de muerte.

“Para decirlo brevemente, son los lazos de la obra y de la pulsión de muerte, mediados por la decisión de un sujeto que desaparece en su obrar, los específicos del acto sublimatorio, situado en una encrucijada, bilocado y bitemporalizado, a la vez antes de la obra y luego de ella, a la vez dentro y fuera.”



 Carla Riccono

No hay comentarios: